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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 0 0 3
08 de diciembre, 2009
DJ-2439-2009
Lic. Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Lic. Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
CORREOS DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: No se requiere autorización para prorrogar plazo de ejecución de la construcción de la sucursal de San Pedro de Montes de Oca.
Nos referimos a su oficio No. CC-1410-09 del presente año, mediante el cual solicita autorización para prorrogar el plazo del contrato suscrito con la empresa Industrias Bendig S. A., para la construcción de la sucursal de Correos en San Pedro de Montes de Oca.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la empresa constructora Industrias Bendig S. A, encargada de la construcción de la sucursal de San Pedro de Montes de Oca, solicitó a esa Administración autorización para prorrogar en 6 días hábiles el plazo de la obra, toda vez que por problemas de lluvia entre los meses de mayo a julio, se afectó el normal desarrollo del proyecto. Indica que hubo 16 días con precipitaciones importantes, por lo que no se pudo laborar medio día. Para ello, se aporta un informe del Instituto Meteorológico Nacional.
Agrega, que tanto la empresa DIACON, firma a cargo de la inspección de la obra, como el Departamento de Ingeniería de la entidad, dieron su aval, para tal prórroga, aprobaciones de las cuales se adjunta copia en su solicitud.
2. Criterio del Despacho
Este órgano contralor, mediante Oficio No. 3379 (DCA-972) del 26 de marzo de 2009, refrendó el contrato suscrito entre Correos de Costa Rica e Industrias Bendig S.A., para la construcción de la sucursal de San Pedro de Montes de Oca, cuya cláusula décima estableció que el plazo de la contratación sería de 200 días hábiles a partir de la notificación de la orden de inicio.
No obstante, la empresa contratista ha señalado que por motivos climáticos ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 08/12/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0892 6 8 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12608
8 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0892
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-51-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de Correos de Costa Rica S.A., que se aprueba parcialmente por la suma de ¢9.918.636,8 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el año 2010, de Correos de Costa Rica, S.A.
I.
ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de esa empresa pública, según consta en el acuerdo No. 4925 del acta de la sesión No.986 celebrada el 28 de setiembre de 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-04-394-2009 del 28 de setiembre de 2009.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la Repú ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
DFOE-ED-0 2 xx de diciembre 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12884
4 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0942
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2009 de Correos de Costa Rica, S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 4 de esa empresa pública.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del crédito por ¢500.000,0 miles, en el tanto cumple en todos los extremos con lo dispuesto en a Ley No. 7010. Adicionalmente, dichos recursos se aplicarán exclusivamente a cubrir las erogaciones que demanda la construcción del edificio de San Pedro.
2. El ajuste propuesto a los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al superávit, sujeto a que, de previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada se encuentre disponible en caja y bancos.
3. Con la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2009, se deberá adjuntar un detalle de origen y aplicación de recursos en el que se establezca por fuente de financiamiento la aplicación de los recursos efectivamente recibidos por partida y por programa.
4. Se procede a devolver sin trámite de esta Contraloría General la gestión planteada mediante oficio No. GG-04-519-2009 complementado con la nota DPL-239-09.
Finalmente, se indica que la aprobación se otorga en el entendido de que los contenidos presupuestarios son para cubrir erogaciones futuras y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados, lo cual queda a responsabilidad de esa Administración.
Atentame ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0000
2 de octubre, 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 2 31 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12702
3 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0899
Licenciado
Marcos G. Rueda Quesada
Auditor General
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Acuse de recibo Plan de trabajo de la Auditoría Interna.
De acuerdo con lo establecido en el punto 1.5 de los Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de los planes de trabajo
, se da por recibido el oficio N° FIAG-151-2009 del 13 de noviembre de 2009 mediante el cual esa Auditoría presentó a esta Área de Fiscalización su Plan de Trabajo para el período 2010. Al respecto, se le recuerda que dichos lineamientos son de acatamiento obligatorio, por lo que el plazo de presentación a esta Contraloría General no debe sobrepasar la fecha límite establecida, es decir, el 15 de noviembre de cada año.
Se aclara que el presente oficio no constituye aprobación alguna del citado plan de trabajo. Sin embargo, cualquier modificación que se haga al mismo, deberá ser comunicada a esta Contraloría General oportunamente, tal como lo dispone la normativa arriba señalada.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
APBG/RJS/ARUR/zwc
ci
Archivo Central
Expediente (G-2009003191. P-1)
Ni
23053, 23116
? “1.5 La auditoría interna debe presentar su plan de trabajo a conocimiento (…) de la Contraloría General de la República a más tardar el 15 de noviembre de cada año. // Aque ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
FOE-ED-0xxx 2 XX de febrero 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12324
25 de noviembre, 2009
DFOE-ED-0869
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta planteada por Correos de Costa Rica S.A. sobre utilización del superávit.
Esta Contraloría General se refiere a su nota No. GAF-742-09, en la que solicita autorización para cancelar con los recursos del superávit el aguinaldo de todos sus trabajadores.
Sobre el particular, me permito indicarle que con oficio No. 9774 del 21 de setiembre del año en curso, fueron dimensionados los alcances a partir de los cuales esta Contraloría General considera que se pueden aplicar los preceptos contenidos en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452, en esa empresa pública. De manera que corresponderá a la Administración, en el marco de sus competencias y responsabilidades, valorar los casos particulares, utilizando como referencia el Decreto indicado, debiéndose acreditar en los expedientes correspondientes el criterio legal y técnico que sustenta la aplicación de recursos del superávit en el referido gasto. Por lo tanto, conforme lo indicado en el oficio
No. 9774 citado, nos abstenemos a referirnos a la situación concreta planteada.
Adicionalmente, debemos indicar que si dentro de la valoración que realice esa entidad se considera viable el uso de la fuente de financiamiento señalada, esa Administración deberá, previo a la ejecución de los recursos del superávit libre, verificar su disponibilidad para tal efecto.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
MCR/MMC/ARUR/zwc
ci
Auditoría Interna – Correos de Costa Rica S.A.
Archivo Central
Expediente ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 25/11/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11362
03 de noviembre, 2009
DJ-1881
Licenciado
Eliú Meléndez Conejo
Contador de Costos
Licenciada
Mahty Flores Flores
Directora Financiero
Msc.
Elizabeth Campos Ugalde
Gerente de Administración y Finanzas
Correos de Costa Rica
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta respecto a la aplicación de la revisión del precio solicitada en julio del 2009 por la empresa Eco civiles S. A. como proveedora del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de las oficinas sucursales de Correos de Costa Rica localizadas en la zona atlántica del país.
Nos referimos a su oficio DF-647-09, recibido en esta Contraloría General el pasado 14 de octubre, mediante el cual solicitan se les aclare si considerando que la solicitud de revisión del precio planteada por la empresa Eco civiles S. A. en julio del 2009 se resolvió el 30 de junio del 2009, el retroactivo a cancelar al interesado corresponde al período transcurrido entre el 1 de mayo del 2008 (fecha en la que se recibió la oferta de servicio de la empresa) y el 30 de junio del 2009 o bien al período transcurrido entre el 30 de junio del 2009 y la fecha del oficio mediante el cual se resuelve la solicitud de revisión de precios, a saber, el 30 de setiembre del mismo año.
Al respecto, en primer término es preciso señalarle a esa entidad que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, pero éstas no deben tratar sobre situaciones concretas que debe resolver la entidad solicitante (véase el punto 2 de la citada circular).
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre aplicaciones concretas de revisión del precio en contratacion ...
Fecha publicación: 03/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para e desarrollo
FOE-XX-000
2
xxx de xxxx,200_
Al contestar refiérase
al oficio No. 11006
26 de octubre, 2009
DFOE-ED-0776
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente Comercial
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para que se aporte criterio legal relativo a la consulta planteada en oficio No. GC-1050-09, por Correos de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. GC-1050-09, del pasado 5 de octubre, mediante el cual consulta si el manejo presupuestario, aplicado a la fecha en materia de intercambio de servicios, ha sido el correcto.
Analizando su consulta, consideramos que en primer término resulta indispensable determinar, si las alianzas estratégicas que están realizando con ciertas empresas, con el propósito de “obtener publicidad sin costo en periódicos, revistas, Internet, televisión, ferias, eventos especiales, entre otros medios, por intercambio de servicios, es decir Correos de Costa Rica, distribuye envíos de un cliente a cambio de publicidad”, son acordes con el ordenamiento jurídico.
Debido a lo anterior y en cumplimiento con nuestra circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio del 2000, que establece que toda consulta legal que se someta a este órgano contralor, debe acompañarse del dictamen jurídico de la asesoría legal del respectivo ente u órgano, o bien, a quien le compete atender esta función, citando la normativa que se considere aplicable al caso, así como la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta, le solicitamos que en un plazo máximo de tres días, contados a partir de día siguiente de recibida la presente comunicación, nos aporte el criterio jurídico correspondiente.
Una vez que recibamos el referido criterio, con todo gusto procederemos a atender su solicit ...
Fecha publicación: 29/10/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0727 2 5 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 10246
5 de octubre, 2009
DFOE-ED-0727
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-ED-IF-24-2009, relativo al estudio realizado sobre la liquidación del presupuesto y evaluación del Plan Anual Operativo del año 2008, de Correos de Costa Rica S.A.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de su Ley Orgánica Nº 7428, y otras leyes conexas, y como parte del Proyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas que se desarrolla en éste órgano contralor, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto y evaluación del plan anual operativo, correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentados por Correos de Costa Rica S.A.
El estudio comprendió el análisis de la información contenida en los documentos remitidos mediante los oficios DP-011-2009 y DPL-025-2009 de fecha 13 de febrero del 2009 y GAF-610-2009 del 24 de agosto del mismo año, a saber: el IV informe de ejecución presupuestaria, la liquidación presupuestaria, el seguimiento de los planes operativos al II semestre 2008, y copia de los estados financieros.
El estudio de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas, en uso de sus competencias, por la Contraloría General de la República. La evaluación se realizó en forma selectiva sobre la document ...
Fecha publicación: 13/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0685 4 21 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 09774
21 de setiembre, 2009
DFOE-ED-0685
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta de Correos de Costa Rica sobre si le resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nro. 8131, a pesar de que no se encuentra sujeta a la aplicación de dicha Ley.
Nos referimos a su oficio Nro. GAF-617-09 del pasado 24 de agosto, mediante el cual señala que la Ley Nro. 8698 excluyó a Correos de Costa Rica S.A. de la aplicación de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, sin embargo, con el deseo de no apartarse de los principios de un sano y adecuado manejo de las finanzas públicas, plantea las siguientes interrogantes.
1. ¿Si deben aplicar lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nro. 8131, que establece la prohibición de financiarse gastos corrientes con ingresos de capital?
2. Partiendo de que el referido artículo 6 les resulta aplicable, consultan si al permitir el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 32542, que los recursos del superávit pueden utilizarse para financiar gastos que se refieran a la actividad ordinaria, es viable que esa empresa financie con tales recursos, las siguientes subpartidas:
· 1.02.03 Servicios de Correos: en la cual se reflejan los pagos de servicios por envío y recibo de correspondencia y otros, a nivel nacional e internacional.
· 1.04.03 Servicios de Ingeniería, 1.04.05, Servicios de desarrollo de sistemas informáticos, 1.08.01 Mantenimiento de edificios y locales, 1.08.05 Mantenimiento y reparación de equipo de transporte, 2 Grupo de materiales y suministros (con las ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 21/09/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
24 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07843
27 de julio, 2009
DFOE-ED-0539
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2009 de Correos de Costa Rica S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2009 de Correos de Costa Rica S.A.
Atentamente,
Lic. Maximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área a.i.
KRC/MMC/zwc
ci
Junta Directiva-Correos de Costa Rica S.A.
Auditoría Interna-Correos de Costa Rica S.A.
Archivo Central (2)
Expediente (G-2008002816, P-6)
Ni
13814-13816
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 30/07/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO